Otro episodio de comentarios violentos en contra de mujeres en los videojuegos se viraliza, ahora con Overwatch como el lugar de los hechos
Históricamente, los videojuegos no han sido un territorio precisamente inclusivo con las mujeres. Desafortunadamente, en esta ocasión les compartimos un nuevo caso que ratifica esta situación, en donde una videojugadora denuncia públicamente las agresiones verbales de un hombre durante una sesión de juego, en este ocasión, mientras jugaba Overwatch en PlayStation 4.
El día de ayer, la usuaria de Twitter identificada como Yaya Glez – @yayaglez7-, abrió un hilo de comentarios titulado “AGRESIONES Y COMENTARIOS VIOLENTOS Y MISÓGINOS QUE TENEMOS QUE AGUANTAR LAS MUJERES EN LOS VIDEOJUEGOS“, en el que relata de manera detallada la desagradable experiencia que vivió hace unos cuantos días mientras jugaba en línea.
“Hace dos días, estaba en una partida de Overwatch en PS4, me tocó con personas random e íbamos perdiendo, faltaba mucho heal, Static-X_Death iba Ana y yo Moira. Encendí mi micrófono brevemente para pedirle que se cambiara a Ana y lo apagué enseguida”, cuenta en su primer comentario.
“Todos se empezaron a reír y a este wey parece que le quemó lo que dije, o la burla de sus compañeros porque empezó a decir que me reportaran y me empezó a insultar, no conforme con eso, me agregó a un grupo de PS (conformado por bastantes personas) donde aparentemente agregan jugadores para insultarlos y reportarles las cuentas, y me comenzaron a decir puras tonterías, lo único que se les pudo ocurrir”, agrega.
*No me había percatado de que arriba el video solo se cargaron 10 segundos, aquí lo dejo completo: pic.twitter.com/AMvSEbzk98
— Yaya Glez✨ (@yayaglez7) February 4, 2021
Ante esta situación, Yaya Glez decidió publicar su experiencia en grupos Overwatch México y Latinoamérica en Facebook, espacios en los que recibió el apoyo de administradores de y usuarios en general de esas comunidades hasta dar con los perfiles de los agresores, incluyendo al principal llamado “Static-X_Death”, así como el de “IceColt38” antes “ToxicMuscle68”.
Tras saberse descubierto, el principal inculpado se puso en contacto con Yaya Glez para decirle que “se relajara y aprendiera a agarrar cura”. Continuando con su investigación, descubrió que el nombre real del agresor es Ismael del Mazo Cortes, presuntamente afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) .
Yaya Glez pide a las cuentas @AskPlayStation, @PlayStation_LA y @PreguntaPlay que actúen para solucionar el caso. Lamentablemente, hasta ahora no ha recibido alguna respuesta positiva de parte de ninguna de ellas. “No han podido hacer nada por mi, ni en la app del teléfono ni en la consola, ni en su web he podido reportar”, afirma.
Desde Nintendo Hoy, condenamos este tipo de actitudes en contra de las mujeres, quienes, al igual que todo aquél que se dispone a jugar, merecen hacerlo en un ambiente seguro. Ya en el pasado, Nintendo, en conjunto con Sony a través de PlayStation y Microsoft con Xbox, anunciaron una alianza para proteger a los usuarios del acoso en línea. Y bueno, justo para este tipo de situaciones es para las que uno pensaría que esta unión fue creada. Sea como sea, esperamos que en este caso se obtenga una resolución ejemplar, la cual sirva para que cada vez sean menos recurrentes este tipo de episodios y todos podamos jugar en paz.
Conozco a la usuaria de psn y en los primeros momentos de haber sucedido el hecho nos llenó de rabia que pese a todos los esfuerzos Playstation ignoró su reporte via telefonica, chat y app. Se supone que se hizo una actualización grande de sistema com mayor vigilancia para evitar este tipo de situaciones desagradables pero desgraciadamente no se ha visto acción por parte de la empresa responsable.
Deberían castigar al responsable.
Yo conozco a la usuaria y no es una buena persona en general insulta mucho y siempre se la pasa llamando la atención y haciendo que las personas hagan lo que ella quiera, este tipo de cosas que hacen para overwatch y la comunidad esta cool pero le creo más ego a la usuaria xd