La novela visual noir protagonizada por dos gallos que no sabías que necesitabas en tu vida. Eso es Chicken Police – Paint it RED!
Desde que vi por primera vez Chicken Police – Paint it RED!, supe que era uno de esos videojuegos que tenía que probar. Sin ser un título perteneciente a uno de los géneros que más frecuento, como sí lo son los de acción y aventuras, los plataformas y los RPG, por ejemplo, la verdad es que me llamó bastante la atención. Y bueno, por otra parte, siempre he sido alguien a quien le gusta probar juegos diferentes, aunque como dije, no parezcan ser “muy lo mío”.
En el camino me he llevado gratas sorpresas y terribles decepciones, pero en general, creo tener “buen ojo” para identificar lo que me va a gustar y lo qu definitivamente no. Por fortuna, en este caso estaba en lo cierto, pues es un título que jugarlo ha sido todo un placer, y con gusto les comparto mis impresiones en esta reseña de Nintendo Hoy.
Un último caso
Publicado por HandyGames y desarrollado por el estudio independiente de Hungría, The Wild Gentleman, Chicken Police – Paint it RED! es una novela visual con temática noir (cine negro) protagonizada por un par de gallos policías -o más bien, detectives-, siendo un mundo dominado por animales antropomórficos, es decir, que hablan y actuan como si fueran seres humanos.
Este lugar es la ciudad de Clawville, en donde nuestros protagonistas, Sonny Featherland y Marty MacChicken, son un dúo de leyenda, reconocidas por su gran capacidad para resolver cualquier caso por más complicado que parezca. Pero eso fue antes. Hoy, Sonny está lejos de todos esos reflectores, viviendo solo en un departamento, aparentemente con cierto nivel de alcoholismo y contando los 121 días que le faltan para oficialmente estar jubilado. Marty, por su parte, sigue siendo un integrante del departamento de policía, aferrándose a la fama que alguna vez tuvo, y con cierta “facilidad” para desafiar a la autoridad y dejar de seguir las reglas con tal de hacer que la justicia se cumpla.
Para efectos de esta aventura, todo comienza a ponerse interesante cuando una mujer acude con Sonny buscando que éste le ayude a resolver un caso más. La misión encomendada es averiguar quién está detrás de la serie de amenazas que ha venido recibiendo Natasha Catzenko, una famosa cantante de un bar llamado Czar Club, quien además resulta ser novia de uno de los gánsters más conocidos de Clawville: Ibn Wessler. Luego de mostrarse un tanto resiliente a aceptar la encomienda, Sonny se ve “forzado” a salir de su casi-retiro, para la cual decide ir con su antiguo compañero de batalla y juntos descubrir quién está detrás de todo esto.
Aunque el planteamiento inicial pareciera conducirnos a una historia bastante sencilla, muy pronto nos damos cuenta de que todo es más complejo de lo que pensamos. Gracias a un sólido guion con una buena dosis de humor e interesantes giros de tuerca en la trama, bastan unos minutos para que el juego nos atrape y nos incentive a querer seguir avanzando para encontrar todas las respuestas a nuestra cada vez más creciente lista de preguntas.
Momento de investigar, encontrar pistas, atacar cabos y repetir
Chicken Police – Paint it RED!i es un juego que sin su historia, no sería nada. El guion el alma y el corazón del título, de eso no hay ninguna duda. Pero sin una jugabilidad que sostenga la carga narrativa, la experiencia final no sería la mejor, por lo que es agradable ver que la desarrolladora no descuidó este vital apartado. Para fines prácticos, básicamente somos un puntero en todo momento, y con él vamos decidiendo a quién interrogamos, qué elemento del escenario parece sospechoso como para analizarlo más de cerca, o si de plano lo mejor es desplazanos hacia otra parte de la ciudad.
Hablando de los interrogatorios, aunque son interesantes y claves para ir tratando de descubrir más sobre las motivaciones de cada personaje, la realidad es que nos dejan con un sentimiento algo extraño. Esto ocurre porque el juego califica nuestro desempeño, dejándonos saber qué tan “bueno” o “malo” fue el acercamiento que tuvimos con cada sospechoso. Dicho de otra manera, evalúa si las preguntas que elegimos hacer para sacarle la verdad a cada uno fueron las más adecuadas. Lo “raro” aquí, es que difícilmente queda muy claro en cada ocasión cuál es la mejor ruta a seguir, y al final de cuentas, no importa cómo lo hagamos, la historia avanzará.
Cada cierto tiempo, deberemos ir a nuestra gallocueva -el departamento- a tratar de unir cabos. Tenemos ante nosotros las fotos de varios elementos, incluyendo personajes, objetos y posibles teorías sobre cada uno de ellos y su relevancia -o no- para el caso. Aquí lo que debemos hacer es, literalmente, unir cada pista para saber cómo proseguir. Además de lo anterior, tendremos algunos puzzles por aquí y por allá, un minijuego de tiro al blanco en la comisaría, asi como una que otra escena de persecución, dándole ocasionalmente.un poco de variedad a la jugabilidad.
Veredicto
Chicken Police – Paint it RED! es un videojuego muy especial, y eso es en gran parte al cuidado que el equipo desarrollador puso en cada detalle. Desde la paleta de colores, los personajes, la actuación de voz, los diálogos, las melodías, en fin, cada pieza del rompecabezas fue tratada con la debida atención para que conozcamos justo la historia y tengamos exactamente la jugabilidad que The Wild Gentleman quería entregar con este título. No es un juego perfecto, pero se nota que el estudio apuntó a ello, y eso un compromiso y una honestidad tanto para su trabajo como para el jugador digno de reconocer.
Al ser una novela visual, definivatiemente no es un juego para todos. Dicho lo anterior, si eres fan del género, o simplemente te gustan las historias de intriga que te orillan a ir atando cabos en tu cabeza tratando de unir las pistas para descubrir quién te está mintiendo y quien no, todo aderezado con algo de humor, éste es un juego que no debes dejar pasar. Igualmente, si como a mí, te gusta probar juegos fuera de tu zona de comfort, no te caería mal darle una oportunidad. Es más, haz la prueba: mira el tráiler ubicado al final de esta reseña, y si te atrapa, no lo pienses demasiado y pruébalo. Créeme, no te arrepentirás.
Reseña
Chicken Police: Paint it RED!
PROS
- Un mundo muy bien construído para una gran inmersión
- Sobresaliente e inteligente mezcla de intriga y humor para una sólida narrativa
- Gran actuación de voz y melodías memorables
CONTRAS
- Nulas opciones táctiles; su uso parecería lógico